Crear una cuenta

*

*

*

*

*

*

Acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.

¿Olvidó su contraseña?

*

Descarge nuestro catálogo de tesinas publicadas

Actualización en estrategias de prevención de las infecciones neonatales por estreptococo grupo b

ISBN
978-84-17377-10-6
Nº páginas
48
Dimensiones
21 x 29,7 cm

 20,00 €

Reseña de la obra

El Estreptococo grupo B es una bacteria que en muchas ocasiones forma parte de la flora intestinal del ser humano, se sabe desde hace décadas que tiene una relación importante con las infecciones neonatales precoces, especialmente por la transmisión vertical en el momento del parto. Por lo que actualmente existen unas estrategias de prevención para llevar a cabo una profilaxis antibiótica intraparto en los casos que se consideren necesarios. Estos protocolos sufren constantes modificaciones y resulta fundamental su conocimiento por parte de los profesionales sanitarios; que también deben tener presente la sintomatología así como las posibles complicaciones de este tipo de infecciones para poder actuar de la forma más precoz. La incidencia de la infección neonatal causada por el Estreptococo grupo B ha ido disminuyendo en los últimos años como consecuencia de la aplicación de los actuales protocolos y estrategias de prevención. Pero no hay que olvidar que en los casos en los que la sepsis neonatal tiene lugar, se da con una letalidad elevada.

Existen factores que condicionan el hecho de que una mujer sea portadora del EGB como son los rasgos sociodemográficos, los hábitos higiénicos, las infecciones del tracto urinario durante la gestación, la presencia de cultivo positivo para EGB en el primer trimestre de gestación y la colonización en una gestación previa.

La aplicación de profilaxis antibiótica intraparto tiene también unos resultados negativos en la flora intestinal de los recién nacidos por lo que se necesitan más investigaciones acerca de las consecuencias de dicho profilaxis.

Autores

García Álvarez, Mª Pilar

García Álvarez, Mª Pilar. Diplomada en enfermería por la Universidad de Oviedo (2006). Especialista de Enfermería en Cuidados Intensivos por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Cabueñes (2009). Especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) por la Universidad del País Vasco (2013). Máster Universitario Oficial en Investigación en ciencias de la enfermería por la Universidad de Alicante (2014). Actualmente ejerce como matrona en Atención Primaria en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

 

Granda Berridi, Laura

Granda Berridi, Laura. Diplomada en enfermería por la Universidad de Oviedo (2006). Especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) por la Universidad de Oviedo (2010). Actualmente ejerce como Matrona en Atención Primaria en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

 

No hay noticias sobre este título.