Crear una cuenta

*

*

*

*

*

*

Acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.

¿Olvidó su contraseña?

*

Descarge nuestro catálogo de tesinas publicadas

La simulación en patología lumbar

ISBN
978-84-17889-50-0
Nº páginas
46
Dimensiones
21 x 29,7 cm

La importancia de una correcta valoración funcional


 20,00 €

Reseña de la obra

La patología lumbar es una de las patologías más frecuentes en nuestro medio afectando a un gran número de personas de todas las edades.

La valoración funcional del raquis lumbar y la simulación en esta área, es un tema con el que nos encontramos con frecuencia, principalmente en al ámbito laboral o en el derecho civil en accidentados de tráfico.

Se lleva a cabo el diseño de un estudio epidemiológico, observacional, analítico, longitudinal prospectivo (estudio de cohortes) de dos poblaciones de pacientes aquejados de lumbalgia y que requieren valoración funcional de su estado real; un grupo con diagnóstico de patología lumbar objetivada por un Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología (entendiendopor patología lumbar, hernias discales, radiculopatías, síndrome de cola de caballo y estenosis de canal lumbar(síndromes facetarios y hernias discales)) y otro grupo, también valorado por un Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología sin ninguno de los diagnósticos anteriores y con diagnóstico, por tanto, de lumbalgia mecánica inespecífica o deshidratación de discos intervertebrales.

Se procede a valoración funcional de estas dos poblaciones a través de herramientas de biomecánica clínica, en nuestro estudio con protocolos de medida cinéticas y cinemáticas pruebas de silla y de peso usando sistema de fotogrametría (3D) además de plataformas dinamométricas, que junto con la aplicación informática adecuada nos proporcionarán el registro y el análisis de los resultados, que a su vez serán comparados con la base de datos en comparación con sujetos de las mismas características, y estrategias de detección de simulación (reproducibilidad, análisis de consistencia y coherencia, comparación de resultados de pruebas biomecánicas con resto de pruebas complementarias, pruebas de armonía) valorando la prueba final con índices de Normalidad y de Colaboración para discernir entre sujetos normales, patológicos o simuladores (exageración, perseveración y falsas imputaciones).

La hipótesis a contrastar es que los pacientes con diagnóstico clínico de patología traumatológica tienden más a la simulación que los diagnosticados de patología banal de columna lumbar.

Autores

Quintero López, Clara

Quintero López, Clara. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Medicina de Málaga. Máster en Patología de Hombro. Universidad Internacional de Andalucía. Experto en Bioestadística Sanitaria. UNED. Curso de Metodología de Investigación para Cirujanos Ortopédicos. Universidad Internacional de Andalucía. Master in new advancement in diagnosis, therapy and biomedical research. Universidad de Medicina de Málaga.

 

Caballero Angulo, José Antonio

Caballero Angulo, José Antonio. Médico Interno Residente en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Medicina de Córdoba. Máster en Patología de Hombro. Universidad Internacional de Andalucía. Experto en Bioestadística Sanitaria. UNED. Curso de Metodología de Investigación para Cirujanos Ortopédicos. Universidad Internacional de Andalucía.

 

Quintero López, Araceli

Quintero López, Araceli. Diplomada Universitaria en Enfermería (D.U.E) por la Universidad de Málaga. Máster en Cuidados Integrales de Enfermería en Procesos Nefrológicos. Universidad de Málaga. Experto en Bioestadística Sanitaria. UNED.

 

No hay noticias sobre este título.