Crear una cuenta

*

*

*

*

*

*

Acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.

¿Olvidó su contraseña?

*

Descarge nuestro catálogo de tesinas publicadas

Uso de bevacizumab en pacientes con cáncer de ovario

ISBN
978-84-17889-58-6
Nº páginas
64
Dimensiones
21 x 29,7 cm

 20,00 €

Reseña de la obra

La angiogénesis, o desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, juega un papel esencial en la proliferación del cáncer, considerándose un factor pronóstico de la enfermedad. Su importancia en el desarrollo tumoral ha llevado a la creación de múltiples fármacos con actividad antiangiogénica, algunos de los cuales han demostrado su eficacia en el tratamiento oncológico tanto en monoterapia, como en combinación con esquemas de quimioterapia.

Son múltiples los procesos que regulan la angiogénesis, sin embargo, se considera que el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) tiene un papel clave en la angiogénesis tumoral, actuando como diana importante en el tratamiento neoplásico. Actualmente disponemos de terapias con capacidad de bloquear tanto VEGF como su receptor (VEGFR), impidiendo que se formen vasos sanguíneos nuevos y así detener el crecimiento y diseminación de los tumores.

El carcinoma de ovario es un tumor altamente vascularizado existiendo multitud de estudios básicos y clínicos que sugieren que la angiogénesis es un mecanismo clave en su desarrollo 3. En los últimos años se ha producido un avance en el tratamiento médico de este tipo de cáncer a expensas del desarrollo de la terapia antiangiogénica.

Bevacizumab (Avastin®) es un anticuerpo monoclonal anti-VEGF y un agente antiangiogénico aprobado para su uso clínico en el tratamiento del cáncer de ovario. Autorizado por la Agencia Europea del Medicamento en 2011, se ha demostrado que su uso aumenta el intervalo libre de progresión en pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de ovario avanzado.

Autora

Marques Barbosa, Vanessa

Marques Barbosa, Vanessa. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela (2007-2013). Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR en el Centro de Salud Miguel Armijo de Salamanca (2014-2018). Máster Universitario en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico por la Universidad de Salamanca (2017). Experta en Hipertensión arterial y Lipidología Clínica, Curso Superior Universitario por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (2019). Actualmente trabaja como médico de familia en el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), en el área sanitaria de Santiago de Compostela.

 

No hay noticias sobre este título.