Crear una cuenta

*

*

*

*

*

*

Acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.

¿Olvidó su contraseña?

*

Descarge nuestro catálogo de tesinas publicadas

Tosferina

ISBN
978-84-17377-68-7
Nº páginas
46
Dimensiones
21 x 29,7 cm

Diagnóstico, tratamiento y complicaciones


 20,00 €

Reseña de la obra

La tosferina es una infección respiratoria aguda causada por la Bordetella pertussis. Es una infección endémica que cada tres/cuatro años suele presentar brotes, que son más importantes en la población no vacunada. Presenta una alta contagiosidad, de hasta el 90 % de los contactos no inmunes en el domicilio.

El cuadro clínico comienza con una fase catarral seguida de una fase paroxística con tos en accesos que puede acabar en un estridor, “gallo”, inspiratorio, de predominio nocturno, a menudo emetizante y la fase de convalecencia en la comienzan a disminuir los síntomas de forma progresiva.

En España, la tosferina es una enfermedad de declaración obligatoria numérica desde 1982 y de declaración individualizada a partir de 1997. Las vacunas frente a la tosferina utilizadas actualmente en España son vacunas inactivadas acelulares (Pa o pa) y forman parte de vacunas combinadas.

Con este texto se pretende profundizar en esta enfermedad, si etiología, su patogenicidad, su prevención y tratamiento, para así poder tener una visión amplia y reciente de la misma que poder llevar a cabo en nuestra practica diaria en contacto tanto con niños/as como con mujeres durante la gestación.

Autora

González Moreno, Olaya

González Moreno, Olaya. Graduada en enfermería por la Universidad de Oviedo promoción 2009-2013. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología (matrona) en el año 2016. Actualmente trabajando de matrona en Asturias. Publicaciones tanto orales como formato poster en distintos congresos nacionales e internacionales y con más de 1000 horas de formación sanitaria continuada en distintos campos de la enfermería y del campo de la obstetricia y ginecología.

 

No hay noticias sobre este título.